Certificado de profesionalidad
Actividades de la venta
UNIVERSITAS10 ha desarrollado el Plan de formación completo del Certificado de Profesionalidad, que la nueva ley de Formación Profesional establece para desarrollar la Activada de Venta, de forma modular, en modalidad a distancia y adaptado al decreto ley que lo regula, con la finalidad de acreditar oficialmente la formación requerida, junto con la experiencia en esta actividad y obtener el Certificado Oficial correspondiente.
IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD
Denominación: Actividades de venta
Código: COMV0108
Familia Profesional: Comercio y marketing
Nivel de cualificación profesional: 2
Cualificación profesional de referencia: COM085-2 Actividades de venta. (RD 295/2004 de 20 de octubre y modificaciones publicadas en el RD 109/2008 de 1 de febrero).
Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de
profesionalidad:
UC0239_2: Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización.
UC0240_2: Realizar las operaciones auxiliares a la venta.
UC0241_2: Ejecutar las acciones del Servicio de Atención al cliente/consumidor/usuario.
UC1002_2: Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en actividades comerciales.
Competencia general:
Ejecutar las actividades de venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización estableciendo relaciones con el cliente de la manera más satisfactoria, alcanzando los objetivos propuestos por la organización y estableciendo vínculos que propicien la fidelización del cliente.
Entorno Profesional:
- Este profesional ejercerá su actividad en cualquier sector productivo en el área de comercialización:
- En establecimientos comerciales pequeños, medianos o grandes trabajará por cuenta ajena en las diferentes secciones comerciales.
- En la comercialización de productos y servicios por cuenta propia y ajena fuera del establecimiento comercial.
- En PYMES y empresas industriales en el departamento comercial.
- En el departamento de atención al cliente/consumidor/usuario de:
. Organismos públicos.
. Empresas grandes y medianas industriales y comerciales.
Sectores productivos:
Los principales subsectores en los que puede desempeñar su actividad son: empresas industriales (departamento comercial), comercio al por mayor, comercio al por menor, comercio integrado, comercio asociado y agencias comerciales.
Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados:
- Cajero/a de comercio.
- Dependiente de comercio.
- Vendedor/a.
- Promotor/a comercial.
- Operador de contac-center
- Teleoperadoras (call-center).
- Televendedor/a.
- Operador/a de venta en comercio electrónico.
- Técnico de información y atención al cliente.
Duración total de la formación asociada: 590 horas
El precio del Curso completo con todos los módulos es de: 800 €. Se pueden realizar por módulos de forma independiente, hasta lograr completar el curso, el precio en este caso es de: 2 € por hora.
Relación de módulos formativos y de unidades formativas:
MF0239_2: Operaciones de venta. (160 horas)
- UF0030: Organización de procesos de venta. (60 horas)
- UF0031: Técnicas de venta. (70 horas)
- UF0032: Venta online. (30 horas)
MF0240_2: Operaciones auxiliares a la venta. (140 horas)
- UF0033: Aprovisionamiento y almacenaje en la venta. (40 horas)
- UF0034: Animación y presentación del producto en el punto de venta. (60 horas)
- UF0035: Operaciones de caja en la venta.(40 horas)
MF0241_2: Información y atención al cliente/consumidor/usuario. (120 horas)
- UF0036: Gestión de la atención al cliente / consumidor. (60 horas)
- UF0037: Técnicas de información y atención al cliente / consumidor. (60 horas)
MF1002_2: Inglés profesional para actividades comerciales. (90 horas)
MP0009: Módulo de prácticas profesionales no laborales de Actividades de venta. (80
horas)
Una vez realizada la formación, se podrá evaluar, acreditar oficialmente la cualificación profesional y proceder a su registro, según lo establece el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
El Ministerio de Educación, en colaboración con las Comunidades Autónomas, establecerá el procedimiento para que las personas que tengan acreditadas todas las unidades de competencia incluidas en un determinado título de formación profesional puedan convalidar el resto de los módulos profesionales necesarios para obtener dicho título.

Modalidad a distancia
Características de esta modalidad de formación son:
- Separación profesor-alumno.
- Utilización de medios técnicos.
- Apoyo y seguimiento tutorial.
- Aprendizaje independiente y flexible.
- Ambiente colaborativo e interacción.
- Comunicación bidireccional.
- Enfoque tecnológico.
- Comunicación personalizada.
- Eliminación de fronteras espacio-temporales.
- Acompañamiento del alumno en todo el proceso formativo por profesores expertos y un tutor personal.
La formación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre el profesor y el alumno en el que éste se encuentra en un espacio diferente al del profesor y en el que aprende de una forma independiente (cooperativa).
El tutor tiene una función orientadora (orientación personal, motivación, seguimiento para evitar el abandono, información…). Evita que el alumno se sienta solo ante el entorno virtual. Conoce bien la situación personal de cada alumno y media en las relaciones del grupo con cada profesor. Tiene conocimientos especializados en técnicas de estudio y de trabajo intelectual, organiza los grupos de aprendizaje colaborativo, realiza el seguimiento de la entrega de trabajos y de las prácticas, etc.
Algunas definiciones
Competencia Profesional: el conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.
Las competencias profesionales se incluyen en las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales.
Cualificación Profesional: el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral.
Las cualificaciones profesionales se recogen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y se acreditan en títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad.
Vías formales de formación: Procesos formativos cuyo contenido está explícitamente diseñado en un programa que conduce a una acreditación oficial.
Si le interesa esta categoría contáctenos: info@universitas10.es
A las empresas puede salirles gratis. Tramitamos las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

|